de Fernando de Herrera
Si intentas imitar mi luz hermosa,
templar, oh grande artífice, procura
en el candor de nieve llama pura
y confundir los lirios con las rosas;
y seré el color de ellos la amorosa
terneza que florece con dulzura
suavemente en su gentil figura,
si la arte es para tanto poderosa.
Mezcla cinamo negro y sirio nardo,
casia, incienso, en que cubre el rico nido
vivo el arabio fénix en su muerte;
que si no te atraviesa el duro dardo
de su vista, dichoso y atrevido,
dar podrás muestra alguna de esta suerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Si intentas imitar mi luz hermosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__in-ten-tas i-mi-tar mi luz her-mo-sa,
tem-plar, oh gran-de__ar-tí-fi-ce, pro-cu-ra
en el can-dor de nie-ve lla-ma pu-ra
y con-fun-dir los li-rios con las ro-sas;
y se-ré__el co-lor de__e-llos la__a-mo-ro-sa
ter-ne-za que flo-re-ce con dul-zu-ra
sua-ve-men-te__en su gen-til fi-gu-ra,
si la__ar-te__es pa-ra tan-to po-de-ro-sa.
Mez-cla ci-na-mo ne-gro__y si-rio nar-do,
ca-sia,__in-cien-so,__en que cu-bre__el ri-co ni-do
vi-vo__el a-ra-bio fé-nix en su muer-te;
que si no te__a-tra-vie-sa__el du-ro dar-do
de su vis-ta, di-cho-so__y__a-tre-vi-do,
dar po-drás mues-tra__al-gu-na de__es-ta suer-te.
Si__in-ten-tas i-mi-tar mi luz her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tem-plar, oh gran-de__ar-tí-fi-ce, pro-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el can-dor de nie-ve lla-ma pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con-fun-dir los li-rios con las ro-sas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
y se-ré__el co-lor de__e-llos la__a-mo-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ter-ne-za que flo-re-ce con dul-zu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sua-ve-men-te__en su gen-til fi-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si la__ar-te__es pa-ra tan-to po-de-ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mez-cla ci-na-mo ne-gro__y si-rio nar-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ca-sia,__in-cien-so,__en que cu-bre__el ri-co ni-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
vi-vo__el a-ra-bio fé-nix en su muer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
que si no te__a-tra-vie-sa__el du-ro dar-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de su vis-ta, di-cho-so__y__a-tre-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
dar po-drás mues-tra__al-gu-na de__es-ta suer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Si intentas imitar mi luz hermosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.